martes, 28 de febrero de 2017

Review: Tales of Berseria



Si hablamos de grades sagas roleras es inevitable pensar en Final Fantasy, Pokémon, Dragon Quest... sin embargo en ese grupo se suele olvidar una que por méritos propios tiene más que merecido su puesto, ya sea por longevidad o por lo que es más importante, calidad, y no es otra que la saga Tales of. Tras algunas entregas con mas sombras que luces, nos encontramos de frente con Tales of Berseria, disponible para PS4, PS3 y PC mediante Steam.

Para los menos enterados y sin entrar en spoilers, la acción se sitúa unos cuantos años antes de la anterior entrega Tales of Zestiria. Sin embargo en esta ocasión debemos ponernos en el lado de los malos, ayudando a la protagonista Velvet a llevar a cabo su venganza contra Artorius, el pastor de esta era. Tras esta aparente fachada de simplicidad, nos encontramos con una historia bastante bien elaborada, más aún si la comparamos con sus competidores recientes (Final Fantasy XV o el propio Tales of Zestiria). En este caso al cambiar el punto de vista del bien y el mal se dan situaciones muy interesantes y originales sobre como afrontan los protagonistas las decisiones que se les van presentando. Otro punto bastante a favor es que cada uno de los 6 personajes principales tiene un gran trasfondo detrás, llegando incluso a eclipsar la historia de la propia protagonista, todo lo contrario a lo que ocurría en Zestiria, donde Sorey acaparaba toda la atención. Si bien es cierto que al ser una secuela se beneficia de muchas de las referencias establecidas por su predecesor en la saga, no considero que sea necesario haberlo jugado para disfrutar esta entrega completamente.



En cuanto a cuestiones más técnicas, no creo que merezca la pena extenderme demasiado en la parte gráfica, usa los mismos assets que Zestiria sin prácticamente ninguna mejora, y recordemos que es un juego de PS3 así que no podemos pedirle peras al olmo. Mucho popping pero en general unos gráficos correctos que no chirrían demasiado a la vista. En cuestiones sonoras, tenemos a la batuta al gran Motoi Sakuraba, compositor de la saga Tales of que algunos podrán reconocer también de la saga Souls o de los míticos Golden Sun. Nada que reprochar a este veterano compositor que dota al juego de una BSO muy acorde al estilo general de la saga.

La jugabilidad de esta entrega no varía demasiado con lo que viene siendo habitual en los Tales of. Para los más despistados, se trata de un Action-RPG en el que manejamos a uno de los seis protagonistas mientras que otros 3 realizan acciones por su cuenta (o por la nuestra si usamos el multijugador). Cada personaje tiene sus movimientos personalizados que se pueden configurar en los botones del mando para realizar combos y ataques enlazados. Para los menos despistados, esta entrega introduce algunas novedades que desde mi punto de vista dotan de más dinamismo a los combates, como el modo Therion de Velvet o las BG para poder realizar más ataques seguidos.



Si se me permite hablar de mis sensaciones generales al jugar, desde el primer hasta el último momento me ha tenido enganchado a la pantalla. A diferencia de la competencia mencionada anteriormente, Tales of Berseria te atrapa con una historia muy interesante, la cual se va entramando y ampliando para abarcar a todos los protagonistas consiguiendo un resultado genial que ya se echaba de menos (en mi caso desde Tales of Symphonia). Si a esto le sumas una experiencia jugable mejorada y más dinámica como comentaba en el párrafo anterior, ¿que más se le puede pedir? Estamos desde mi punto de vista ante una de las mejores entregas de la serie en particular y del género en general, valga la redundancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario